lunes, 24 de octubre de 2011

Trabajadores del sector palmicultor los mejor pagados


De acuerdo con el estudio “Caracterización del empleo en el sector palmicultor colombiano”, quienes trabajan en alguna actividad vinculada con este sector incrementan el nivel salarial en un 20%, con relación a otros sectores agropecuarios del país.

Así lo dio a conocer el estudio realizado por Fedesarrollo, en el cual se evidencia que los trabajadores de este sector tienen empleos no sólo mejor remunerados, con respecto a sus pares de otros sectores agropecuarios, sino que ofrecen mayor calidad de vida.

En el país el cubrimiento de pensiones corresponde sólo al 20%, mientras que en el sector palmicultor esta cifra es cercana al 83.3% y el 88% de los trabajadores cuenta con una afiliación al régimen contributivo de salud a través de una EPS.

Sin embargo, el estudio también muestra que los trabajadores de este sector trabajan más horas que los otros. En promedio, ga la semana un empleado del sector palmicultor dedica 46.01 horas a su trabajo, empero, el 72% de los empleados encuestados consideran que el sector palmero contribuye de manera positiva en el desarrollo de su municipio.

La incertidumbre de las CTA

Con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, uno de los compromisos adquiridos por Colombia fue el desmonte de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA). De hecho, el decreto 2025 de 2011 aumentó las sanciones económicas para aquellas cooperativas que falten a la Ley 1233 de 2008. De esta forma, la cooperativa que actué como empresa de intermediación laboral deberá pagar entre 1000 y 5000 s.m.l.v, es decir, pagará hasta $2670 millones.

Según Angelino Garzón, vicepresidente de la república, “las CTA son verdaderos mecanismos de sobreexplotación de los trabajadores”, sin embargo, en el sector palmicultor cerca del 34% de los empleados están contratados bajo esta modalidad, según el estudio de Fedesarrollo.

Mauricio Olivera, investigador asociado de Fedesarrollo, explica que “la pregunta es ¿qué va pasar con estos trabajadores? Pueden pasar dos cosas, por un lado, que se sindicalicen o que se tecnifiquen”. No obstante, para Gustavo Rodríguez, director ejecutivo de Corjudicial, “la legislación colombiana no acaba con la intermediación laboral ofrecida por las CTA; simplemente les cambia el nombre”

Actualmente, 4307 cooperativas funcionan bajo este modelo, según cifras de Confecoop. A estas cooperativas están vinculadas aproximadamente, 1.4 millones de personas en el país.


No hay comentarios: