jueves, 24 de julio de 2008

.

El gobierno puso en vigencia una nueva Ley de la República, la 1233, que reglamenta la actividad de las llamadas cooperativas de trabajo asociado y pone fin a la intermediación laboral en el país.

Estas cooperativas deberán garantizar al asociado un ingreso mensual básico equivalente al menos al salario mínimo que hoy se encuentra en 461 mil 500 pesos.

Adicionalmente serán responsables del pago de los aportes a la seguridad social de los trabajadores vinculados así como de las contribuciones parafiscales al Sena, Bienestar Familiar y Cajas de Compensación.

Expresamente la norma señala: " Las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado no podrán actuar como empresas de intermediación laboral, ni disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a terceros o remitirlos como trabajadores en misión".

Se estima que en Colombia funcionan legalmente tres mil 500 cooperativas de trabajo asociado y se calcula que entre siete a ocho mil lo hacen informalmente. Entre 500 a 600 mil trabajadores asociados se beneficiarán con la nueva Ley de la República.

Vea Ley 1233 de 2008: Aquí

No hay comentarios: